martes, enero 23, 2007

Venta de Conocimientos


Antecedentes.
La información ha sido desde siempre un bien muy valioso por el que se ha retribuido muy bien a quienes lo poseen cuando esta ha resultado de utilidad para otros. Con la llegada del Internet y otras tecnologías de comunicación masiva el valor de la información se ha potenciado y el acceso a esta se ha hecho mucho más facil e inmediato. La distribución de la información y contenidos por parte de sus creadores o editores se ha hecho a su vez mucho más sencilla.

Al leer esto, posiblemente estés imaginando a las personas u organizaciones que poseen información tecnológica muy avanzada, por ejemplo, sobre como construir un modelo de automovil del futuro, o la información para fabricar una vacuna que permita la erradicación de una pandemia mundial, sin embargo, en este caso, partiremos de la suposición de que cada individuo posee información única y útil para alguien más.

Y resulta que prácticamente cualquier tipo de información es factible de ser comercializada, la diferencia radica en el número de personas interesadas en un tipo de información y otra, y en la calidad con que se ofrezca, así como la facilidad de entrega a los consumidores o usuarios finales. En Internet se distribuye información de cualquier tipo imaginable, desde información de negocios (como es el caso de este blog), información financiera, tecnológica, científica, noticias, información de espectáculos, deportes, chismes, y hasta bitácoras personales y mucho más. Cada tipo de información tiene un segmento específico de usuarios que están dispuestos, incluso ansiosos de recibirla.

Descripción de los servicios.
Para iniciar un negocio basado en la venta de conocimientos, el primer paso será saber que tipo de información posees y que puede resultar de utilidad para la mayor cantidad de gente posible. Por ejemplo, si eres una excelente cocinera o un cheff de un restaurante, seguramente poseerás una buena cantidad de información sobre recetas de cocina y consejos gastronómicos, por lo que podrías pensar en crear un blog o sitio web para darlos a conocer, si eres una persona con estudios financieros, podrías ayudar a muchos otros a administrar de mejor manera sus finanzas personales mediante cursos de capacitación individuales o grupales o bien, a través de Internet.

Obviamente la calidad de la información que ofrezcas estará determinada por el nivel de preparación que tengas en el tema específico, pero también por la estructura y organización, incluyendo además aspectos importantes como una gramática y ortografía correctos, sobre todo si los temas que manejas son serios y/o están dirigidos a un público con una alta preparación académica. Una deficiencia en alguno de estos aspectos generará una falta de credibilidad, aunque la información publicada sea correcta.

continuará...

martes, enero 09, 2007

Servicios Profesionales de Jardinería


Antecedentes

En el común de los casos, los servicios de jardinería residenciales son prestados por personas independientes que de manera relativamente periódica visitan los domicilios que cuentan con jardín para ofrecer los servicios de podado de césped, limpieza, abonado, etc., sin embargo estos servicios son bastante perfectibles ya que tienen una serie de aspectos inconvenientes para los clientes:
  • La periodicidad del servicio depende de la disponibilidad del jardinero
  • El servicio se brinda únicamente si el cliente está presente
  • Si se acuerda alguna fecha especial para que se realice el servicio de jardinería, el cliente no tiene la seguridad de que la persona acudirá
  • No se firman pólizas de servicio
  • No existe ningún tipo de garantía para el cliente, en caso de que ocurra algún desperfecto durante la realización de los trabajos

Descripción de los servicios

Este proyecto consiste en profesionalizar la prestación de los servicios de jardinería, mejorando de manera significativa el trato con el cliente, la disponibilidad, la posibilidad de contratos de servicios periódicos, etc.

Básicamente se propone crear una Empresa dedicada a prestar servicios de jardinería, los cuales se pueden ofrecer por paquetes, como por ejemplo:

  • Podado y riego de césped
  • Servicio completo de jardín chico, mediano y grande(incluye riego, podado y abonado de césped y árboles)
  • Póliza mensual de mantenimiento de jardín chico, mediano y grande (incluye: 3 servicios de podado y riego de césped)
  • Póliza semestral de mantenimiento de jardín chico, mediano y grande (incluye: 18 servicios de podado y riego, podado de árboles y abono para césped y plantas)
  • Póliza Anual de mantenimiento de Jardín chico, mediano y grande (incluye: 36 servicios de podado y riego, podado de árboles y abono para césped y plantas)
  • Preparación de la tierra, siembra de pasto y póliza de mantenimiento
  • Accesoria y diseño de Patio y Jardín

Para esto es necesario contar con una muy buena flotilla de personal con amplios conocimientos de jardinería (corte, podado, abonado, sembrado de plantas, árboles y flores), también es fundamental para el éxito del negocio concientizar los de la importancia de brindar un buen servicio al cliente y de los beneficios que esto conlleva tanto para el dueño del negocio como para los empleados.

Para los jardineros, la diferencia entre trabajar por cuenta propia o en una empresa de este tipo, trae ventajas significativas, puesto que contarían con seguridad social (IMSS), todas las herramientas necesarias para la realización de los trabajos, una agenda previamente concertada para el día de trabajo, un horario fijo, días de descanso y demás prestaciones de ley.

Áreas de Desarrollo

Zonas Residenciales en general, pero sobre todo, una área de oportunidad muy importante son las colonias de nueva creación de clase media, media alta y alta, que tal vez aun no deciden que hacer con su patio y jardín (pasto o piso), ya que se puede empezar ofreciendo el servicio de implante o siembra de pasto y tal vez todo el diseño del jardín, así como pólizas de mantenimiento a precios especiales.

Beneficios para los clientes

Los clientes se verán beneficiados, ya que:

  • Contaran con un servicio periódico de Jardinería, sin la necesidad de andar correteando al jardinero.
  • El servicio se prestara con la misma calidad, se encuentre presente el cliente o no.
  • Se ofrecerán precios justos y competitivos, ya que la empresa deberá buscar obtener utilidades por el mayor número de contratos a precios bajos y no por el alto costo de estos, de modo que, por precio convenga mas contratar un servicio de jardinería como este y no a un jardinero independiente.
  • Si el cliente no tiene contratado una póliza de mantenimiento y tiene un evento en su casa, y quiere que su jardín luzca bien, puede solicitar el servicio de podado de césped con la plena seguridad de que un jardinero acudirá en la fecha y hora acordada.
  • Se firmara una póliza por servicio contratado, la cual protegerá al cliente en caso de que ocurra algún desperfecto en su jardín a causa del servicio.
  • Se expedirá factura con todos los requisitos de un comprobante fiscal, previa solicitud del cliente.

Actividades fundamentales de la empresa

  • Realizar trabajos de jardinería con calidad y a precios justos y competitivos.
  • Estar en constante búsqueda de clientes potenciales.
  • Hacer promoción de los servicios a través de alguna estrategia de Mercadotecnia (anuncios en periódicos o revistas, pagina de Internet, etc.).
  • Comprar el material y equipo necesario para la realización de los trabajos de jardinería.
  • Contratar personal calificado para brindar un buen servicio.

Rentabilidad

  • Gastos
  • Costo de los servicios y el material
  • Pago al jardinero por servicio o por jornada de trabajo
  • Seguridad social
  • Uniformes
  • Utilidad por servicio o póliza

NOTA: Si en un principio no se cuenta con el capital suficiente como para comprar todo el equipo y maquinaria necesaria para la realización del servicio, una opción es pagar una pequeña renta a los jardineros por utilizar sus propias maquinas podadoras y herramientas, de modo que poco a poco, conforme se vaya capitalizando la empresa se adquiera la maquinaria y herramientas necesarias, sin necesidad de invertir un gran capital de entrada.