martes, enero 23, 2007

Venta de Conocimientos


Antecedentes.
La información ha sido desde siempre un bien muy valioso por el que se ha retribuido muy bien a quienes lo poseen cuando esta ha resultado de utilidad para otros. Con la llegada del Internet y otras tecnologías de comunicación masiva el valor de la información se ha potenciado y el acceso a esta se ha hecho mucho más facil e inmediato. La distribución de la información y contenidos por parte de sus creadores o editores se ha hecho a su vez mucho más sencilla.

Al leer esto, posiblemente estés imaginando a las personas u organizaciones que poseen información tecnológica muy avanzada, por ejemplo, sobre como construir un modelo de automovil del futuro, o la información para fabricar una vacuna que permita la erradicación de una pandemia mundial, sin embargo, en este caso, partiremos de la suposición de que cada individuo posee información única y útil para alguien más.

Y resulta que prácticamente cualquier tipo de información es factible de ser comercializada, la diferencia radica en el número de personas interesadas en un tipo de información y otra, y en la calidad con que se ofrezca, así como la facilidad de entrega a los consumidores o usuarios finales. En Internet se distribuye información de cualquier tipo imaginable, desde información de negocios (como es el caso de este blog), información financiera, tecnológica, científica, noticias, información de espectáculos, deportes, chismes, y hasta bitácoras personales y mucho más. Cada tipo de información tiene un segmento específico de usuarios que están dispuestos, incluso ansiosos de recibirla.

Descripción de los servicios.
Para iniciar un negocio basado en la venta de conocimientos, el primer paso será saber que tipo de información posees y que puede resultar de utilidad para la mayor cantidad de gente posible. Por ejemplo, si eres una excelente cocinera o un cheff de un restaurante, seguramente poseerás una buena cantidad de información sobre recetas de cocina y consejos gastronómicos, por lo que podrías pensar en crear un blog o sitio web para darlos a conocer, si eres una persona con estudios financieros, podrías ayudar a muchos otros a administrar de mejor manera sus finanzas personales mediante cursos de capacitación individuales o grupales o bien, a través de Internet.

Obviamente la calidad de la información que ofrezcas estará determinada por el nivel de preparación que tengas en el tema específico, pero también por la estructura y organización, incluyendo además aspectos importantes como una gramática y ortografía correctos, sobre todo si los temas que manejas son serios y/o están dirigidos a un público con una alta preparación académica. Una deficiencia en alguno de estos aspectos generará una falta de credibilidad, aunque la información publicada sea correcta.

continuará...

5 comentarios:

Asesor de Empresas dijo...

Excelente el informe, me parecío muy claro los conceptos, ya que muchas veces es dificil vender algo intangible como lo es el conocimiento...Que precio tiene, o mejor dicho cual es su valor? es muy dificil de cuantificarlo.
muchos exitos lo voy a recomendar

Unknown dijo...

Gracias por tus comentarios. Nuestra idea es brindar información que pueda resultar de la utilidad para la gente con espíritu emprendedor...

edwin dijo...

Les puedo vender informacion sobre el mercado colombiano dependiendo de su necesidad y objetivo, desde un solo dato hasta un estudio de mercado. Edwin

edwin dijo...

me pueden contactar en mi correo edwinr205@msn.com, se trata de informacion altamente confiable y muy bien estructurada, los hombres de negocios sabemos que quien tiene la informacion tiene el poder. gracias Edwin

Amigos Chat dijo...

Excellente Blog. Por favor incluya su blog en www.questamente.com para recomendarle su talento a otros hispanos profesionales.