sábado, febrero 07, 2009

¿Cómo Encontrar una Buena Idea de Negocios?


Una buena cantidad de emprendedores tiene serias dificultades para encontrar la idea de negocios correcta debido a que muchas de las ideas generadas, por ejemplo en ejercicio de tormenta de ideas,  no se alinean con la razón y la intuición.

La gran mayoría de los emprendedores utilizan la rentabilidad o utilidad como centro para la generación de ideas de negocios, y aunque, estos son requisitos válidos, debido a que no se concibe un negocio que no genere ganacias, la realidad es que centrar un proyecto de negocios meramente en la generación de dinero es incorrecto.

Desventajas de centrar la idea de negocios en el dinero.
Si el objetivo primordial del negocio es la generación de dinero o poder económico, es muy probable que el futuro empresario se vea frente a la tentación de realizar actividades ilicitas o poco éticas (p.ej. inflar los precios de los productos o servicios, comprar mercancias de dudosa procedencia, pagar sobornos para ganar contratos, etc.) con el fin de obtener más dinero. Algunos ejemplos extremos de negocios centrados en el dinero son: la prostitución, el narcotráfico, la pornografía, la piratería, el robo, el secuestro, etc. los cuales causan inmensos daños a la sociedad.

Encontrando el centro correcto para tu negocio.
La vida y los negocios se basan en principios, valores y hábitos  fundamentales, leyes universales que siempre han existido y que sirven como guías para la adecuada conducción de los individuos y las organizaciones. Los principios primarios son la verdad, el amor y el poder. Estas son leyes infalibles que al ser utilizadas en conjunto y de forma permanente te conducirán al éxito en los negocios y al éxito personal.

Centrando el negocio en el Servicio.
El servicio es un hábito fundamental y un concepto mucho más grande de lo que comúnmente se entiende al utilizarlo en los negocios. El servicio no solo consiste en atender de forma amable a los clientes; el servicio consiste en satisfacer importantes necesidades de la gente y las organizaciones, en crear productos y soluciones útiles que ofrezcan un valor de uso superior al valor que un cliente paga en efectivo, por ejemplo, un proveedor de muebles puede vender un estante para mercancias a un comerciante de abarrotes en $1,000, sin embargo, el abarrotero será capaz de ganar  $2,000 al colocar y exhibir sus mercancias en ese estante. En este caso, el valor de uso, para el comerciante es de $,2000  mientras que el valor del estante es de $1,000.
Esto no quiere decir que el abarrotero haya timado o robado al proveedor de muebles, por el contrario, es posible que el costo total de fabricación y distribución del mueble haya sido de solo $500, de forma tal que el proveedor de muebles obtuvo una ganancia de $500 utilizando tal vez la eficiencia operativa en su empresa o economías de escala.  

En este ejemplo se utiliza el famoso concepto ganar-ganar que permite a todas las partes involucradas obtener un beneficio.  El servicio a los demás incluye de forma intrínseca el ganar-ganar, lo cual lo convierte en un hábito o práctica inteligente en todos sentidos. La gente siempre está dispuesta a pagar por los productos o servicios que satisfagan sus necesidades más importantes y/o que les generen beneficios sustantivos.

Ventajas de centrar el negocio en el Servicio.
  • Centrar el negocio en el servicio es ética y moralmente correcto ya que está perfectamente alineado con los principios y valores fundamentales.
  • Centrar el negocio en el servicio es satisfactorio porque estás haciendo una buena y generosa contribución a la sociedad.
  • Centrar el negocio en el servicio es inteligente ya que siempre tendrás personas dispuestas a pagar por tus productos o soluciones.
  • El servicio a los demás ayudará a tu negocio y a tí a crecer de forma sana y equilibrada.
  • El servicio a la gente creará una excelente reputación para ti y para tu negocio.
La próxima vez que trabajes en la generación de ideas de negocios, asegúrate que estas se basen en el servicio a los demás.

2 comentarios:

Isabel Atencio dijo...

HOLA MUCHO GUSTO SOY DE PANAMA, COMO VEO QUE HAS ESCRITO UN ARTICULO SOBRE IDEAS DE NEGOCIO, ME GUSTARÍA QUE DIERAS ALGUNAS, YA QUE AL FIN DE AÑO VOY ESTAR DESEMPLEADA, Y ME GUSTARÍA CONESGUIR ALGUNAS SUGERENCIAS DE NEGOCIO. EN ESPERA DE SU RESPUESTA SE DESPIDE, YAMI.

CEATECI PRODUCCIONES dijo...

MUCHAS IDEAS de NEGOCIO se pueden encontrar en http://www.ceateci.net
CEATECI vende al mundo CURSOS TECNICOS PRODUCTIVOS como EBOOKS. Venta mundial